Los aminoácidos de cadena ramificada se denominan BCAA. Estos incluyen solo tres aminoácidos: valina, isoleucina, leucina, que son esenciales. La singularidad de la estructura y las propiedades especiales hicieron posible distinguirlos en una clase separada. Estas sustancias son muy importantes para la vida normal, ya que la proporción de BCAA en la cantidad total de aminoácidos esenciales presentes en el cuerpo es del 42%. Los estudios han demostrado que durante el estrés y el entrenamiento intenso, el mantenimiento de la masa muscular y la fuerza está asegurado precisamente gracias a los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA). También ayudan a aumentar la resistencia.
¿De qué son responsables los aminoácidos BCAA?
Isoleucina es una valiosa fuente de energía para músculos, que participa más directamente en los procesos que tienen lugar en las células. Si el cuerpo tiene deficiencia de este aminoácido, habrá pérdida de masa muscular, somnolencia, letargo y aparecerán niveles más bajos de azúcar en sangre.
Leucina es un componente importante responsable de la construcción de los músculos y su correcto crecimiento. Es responsable de la formación de proteínas en el hígado y los músculos, así como de proteger las moléculas de proteínas de la destrucción. Gracias a este aminoácido, el nivel de serotonina se mantiene a un nivel constantemente alto, lo que hace que el cuerpo del atleta sea menos propenso a la fatiga. La leucina también puede actuar como fuente de energía para los músculos.
La valina es el tercer componente de los BCAA, el proveedor de energía para los músculos. Similar a la leucina, este aminoácido ayuda a mantener los niveles de serotonina en el nivel deseado.
¿Cómo funcionan los BCAA en el cuerpo?
De todo lo anterior, queda claro que solo los aminoácidos relacionados con los BCAA permiten que el cuerpo garantice el crecimiento y la construcción normal de los músculos, así como el flujo correcto de los procesos de energía en los músculos. Y esas no son todas sus propiedades beneficiosas.
Gracias a numerosos estudios realizados en humanos, quedó claro que en condiciones de agotamiento de las reservas de glucógeno muscular, los aminoácidos BCAA se convierten en los principales proveedores de glucosa ( energía). Resulta que si toma BCAA antes del entrenamiento, lo protegerá del catabolismo y le proporcionará la cantidad adecuada de energía. Aquí está, la propiedad anti-catabólica de los BCAA.
La propiedad más importante de los aminoácidos de cadena ramificada descritos está asociada con la hormona anabólica insulina. Experimentalmente, fue posible descubrir que los BCAA, al igual que los azúcares, provocan la producción de esta hormona. Cuando los BCAA y los azúcares se toman juntos, puede lograr un resultado realmente impresionante: un aumento en la producción de insulina en un 221%. Con una ingesta separada de azúcares, es posible lograr su crecimiento en solo un 66%.
Para resumir: necesitas usar correctamente las propiedades de los aminoácidos BCAA, entonces la ganancia muscular se acelerará significativamente.
¿Cuándo tomar BCAA?
Si toma la cantidad correcta en 30 minutos. antes del ejercicio, durante el ejercicio, la degradación muscular disminuirá y el cuerpo recibirá la energía necesaria.
Cuando estos aminoácidos se toman después del ejercicio, se proporciona un efecto anabólico en los músculos junto con la síntesis de proteínas a través de el núcleo celular y la producción de insulina aumenta. Todo esto contribuye a una asimilación de nutrientes más completa y de alta calidad por parte de los tejidos musculares.
¿Qué debes elegir, BCAA o un complejo de aminoácidos?
Esta pregunta se convierte en un problema para muchos deportistas, y más aún para los principiantes. Intentemos resolverlo.
Por sí mismos, los aminoácidos BCAA suelen estar presentes en todos los complejos y mezclas de aminoácidos, así como en productos que contienen proteínas: ganadores, proteínas y otros. ¡Pero! Como porcentaje de aminoácidos de cadena ramificada en la composición de estos elementos de la nutrición deportiva será menor en comparación con los BCAA en su forma pura.
Muchos deportes, como el culturismo, simplemente requieren que se tomen BCAA para formar una dieta atlética y permitir los ajustes dietéticos adecuados.