Entre la variedad de suplementos deportivos que encontrará en los estantes de las tiendas, los ganadores se encuentran entre los más populares y numerosos. Es difícil pasar por alto las latas y bolsas grandes con un relleno misterioso y un empaque brillante.
Entonces, ¿qué es este tipo de nutrición deportiva y para qué sirve? Vamos a resolverlo.
¿Qué es un ganador y para qué sirve?
La palabra gainer proviene del inglés «ganancia», que literalmente significa «aumentar». Como su nombre indica, este producto se utiliza para aumentar de peso. Por cierto, no solo músculo.
Los componentes principales de cualquier ganador son las proteínas y los carbohidratos . Además, el componente de carbohidratos prevalece sobre el componente de proteína en varias proporciones (dependiendo del producto específico).
Entre otras cosas , puede encontrar muchos otros elementos útiles en la composición:
– BCAA y otros aminoácidos;
– Creatina;
– Vitaminas y minerales;
– Grasas saludables;
– Enzimas digestivas y fibra.
Cabe señalar que, en su mayor parte, los componentes de este tipo de nutrición deportiva son naturales e inofensivos para el cuerpo humano, y proceden de la alimentación habitual durante toda la vida.
¿Cuál es la diferencia con las proteínas?
A pesar de la presencia de proteína tanto en el ganador como en la proteína, el porcentaje de este componente en ellos es sorprendentemente diferente. En un ganador, alcanza un máximo del 50% y, a menudo, esta cifra no supera el 30%, mientras que las proteínas se componen principalmente de proteínas.
La base del ganador son los carbohidratos. El componente proteico se agrega para estabilizar el proceso de digestión con el fin de reducir la tasa de absorción de los componentes de la mezcla. La proteína también ayuda en la fermentación de carbohidratos y ayuda a reponer las reservas de aminoácidos después del ejercicio.
Por lo tanto, se cubre la necesidad de energía y material de construcción para el tejido muscular.
¿Para qué sirve un ganador?
Ya hemos respondido esta pregunta arriba, pero vale la pena ampliarla con más detalle.
El valor clave de los ganadores en su mayor contenido calórico . Y un exceso de calorías en la dieta, como sabemos, conduce a un aumento del peso corporal. Además, beberlo como cóctel reduce la tensión en el sistema digestivo y lo hace más fácil de digerir.
A continuación, se muestra un resumen de las ventajas de tomar este suplemento deportivo:
– aumento de los niveles de aminoácidos y carbohidratos cuando se consume antes de un entrenamiento, lo que aumentará el impacto de un entrenamiento;
– llenar la «ventana de carbohidratos-proteínas» inmediatamente después del final del entrenamiento, es decir, reponer su déficit y acelerar el proceso de recuperación;
– aumento de calorías dieta diaria;
– Úselo como snack si no es posible comer bien o es difícil consumir la cantidad requerida de alimentos sólidos, especialmente al aumentar de peso;
– control preciso de las sustancias y calorías provenientes del cóctel al cuerpo;
– la presencia de nutrientes adicionales , lo que convierte al ganador en un producto alimenticio casi independiente y completo.
Vale la pena señalar que si el objetivo es acumular masa de una calidad excepcionalmente alta, elija ganadores con predominio de carbohidratos complejos sobre los simples.
¿Quién necesita un ganador?
Básicamente, todos los que quieran aumentar de peso. En particular, aquellos para quienes este proceso es bastante problemático. Además, tomar un gainer está justificado durante cargas de fuerza de alta intensidad para reponer los nutrientes en un corto período de tiempo.
A continuación, se muestran algunos ejemplos específicos:
1. Ectomorfos
Estas personas por naturaleza tienen un físico delgado y extremidades largas, no tienen exceso de peso y lo ganan con dificultad. Casi cualquier tipo de ganador es adecuado para ellos. El exceso de calorías creado regularmente en la dieta de un atleta de este tipo estimulará el crecimiento y el progreso deseados.
2. Hardgainers
Se trata de personas que practican deportes de fuerza, pero que no están genéticamente predispuestos a ellos, por lo que su rendimiento para ganar masa muscular y aumentar la fuerza es extremadamente bajo.
3. Personas con una agenda diaria muy ocupada
y por esta razón no están aumentando de peso. En su caso, tomar un gainer durante el día como refrigerio reducirá los procesos catabólicos, acelerará la recuperación muscular después del entrenamiento y proporcionará un influjo de energía y fuerza.
4. Crossfitters
La peculiaridad del entrenamiento CrossFit implica un gasto importante de reservas de energía, en particular de glucógeno. Con tales cargas, la necesidad tanto de proteínas como de carbohidratos aumenta varias veces, por lo que la ingesta de un ganador y de proteínas estará más que justificada.
5. Levantadores de pesas
Para estos atletas, el objetivo principal será el rendimiento de fuerza. Por lo tanto, las reservas regulares de energía en el cuerpo son extremadamente importantes para ellos. Por lo tanto, la inclusión de un ganador en la dieta de un levantador de pesas ayudará a lograr este objetivo fácilmente y sin estrés innecesario en el tracto gastrointestinal.
¿Quién no debería ganar?
Como ya hemos descubierto, los ganadores se diferencian poco de los productos alimenticios tradicionales y contienen básicamente proteínas y carbohidratos. Los efectos secundarios son extremadamente raros y a menudo se asocian con una violación de las condiciones de almacenamiento o una composición de mala calidad.
Por lo tanto, elija mezclas de fabricantes confiables . Los consultores en las tiendas de nutrición deportiva ayudarán a comprender este problema. Por ahora, continuemos.
De las pocas advertencias , se pueden distinguir las siguientes:
– con intolerancia a la lactosa, tomar un gainer puede causar náuseas debido a la presencia de leche en el suero;
– La creatina, que a menudo se agrega a estas fórmulas, aumenta la probabilidad de deshidratación (o deshidratación) en el cuerpo. Por lo tanto, beba más agua de lo habitual si se agrega creatina al ganador;
– no se recomienda tomar con una tasa metabólica reducida y una tendencia a ganar exceso de peso, ya que los componentes del cóctel se descomponen fácilmente y se absorben rápidamente;
– no recomendado para personas con trastornos en la producción de insulina. Si aún así decide tomar, elija un producto basado únicamente en carbohidratos complejos;
– los productos baratos pueden contener proteínas deficientes que, si se consumen, pueden causar indigestión;
– El uso excesivo de ganadores, que contienen vitaminas y minerales, puede provocar hipervitaminosis o contribuir a la aparición de cálculos renales.
De lo contrario, las mezclas de carbohidratos y proteínas prácticamente no tienen contraindicaciones.