Muchos factores influyen en el aspecto de la piel: las hormonas, la herencia, la rutina diaria, la dieta, la flora intestinal y la calidad del sueño. ¿La actividad física afecta a su piel?
Los científicos han descubierto que las personas que hacen ejercicio no sólo parecen más jóvenes, sino que también se sienten más jóvenes. El ejercicio es bueno para la piel porque aumenta el flujo sanguíneo hacia ella, aportándole más nutrientes y oxígeno.
La relación entre el deporte y el acné
El ejercicio favorece la circulación sanguínea, y el sudor contiene amoníaco y urea.
Cuando el sudor permanece en la piel durante mucho tiempo, puede irritarla, causar inflamación y provocar erupciones. El maquillaje sólo empeora las cosas.
No importa qué tipo de deporte elijas. El acné no está causado por el ejercicio, sino por el sudor, el polvo y el maquillaje que se impregnan en la cara durante el entrenamiento.
Por lo tanto, es importante limpiarse la cara antes y después del ejercicio.
Cómo evitar las erupciones cutáneas
Para evitar las erupciones, debes entrenar con la piel limpia, sin maquillaje. Se puede untar con un producto cosmético ligero que se adapte a su tipo de piel y no contenga aceites.
Asegúrate también de limpiarte la piel después del entrenamiento: lo mejor es un limpiador suave y delicado (no un exfoliante), y después sécate la piel, preferiblemente con toallitas de papel.
Para evitar la sudoración excesiva durante el ejercicio, es importante contar con la ropa deportiva adecuada fabricada con buenos tejidos sintéticos: elastano, kulmax, spandex. No absorbe la humedad, pero tampoco la atrapa, al tiempo que permite que la piel respire.
Quítate el pelo de la cara, si llevas flequillo no significa que tengas que cambiar de peinado, córtalo o déjatelo crecer, basta con que te lo quites de la cara para el entrenamiento. Una cinta para la cabeza es ideal para esto, ya que absorberá las gotas de sudor.
Aunque el deporte es beneficioso, aumenta temporalmente el estrés oxidativo de la piel.
Así que, si tienes la piel propensa a las erupciones, utiliza un sérum antioxidante después de la limpieza.
También es importante tener en cuenta el consumo de nutrición y bebidas deportivas.
Este tipo de bebidas energéticas contienen azúcar y aditivos químicos. Las bebidas deportivas pueden desequilibrar el microbioma intestinal, y pueden ser una causa adicional de acné.